MODELO PEDAGÓGICO ESCOGIDO
En las diferentes jornadas pedagógicas y espacios de reflexión que se vienen realizando en la nueva institución educativa según la reorganización educativa que se dio en Pueblorrico con la creación del nuevo Centro Educativo conformado por: CER Luis Felipe Restrepo Herrera, California, santa Bárbara, la Gómez, Corinto, la Paz y Mulatos; teniendo en cuenta las necesidades de cada comunidad educativa se analizo la propuesta del modelo pedagógico quedando el MODELO ACTIVISTA CONSTRUCTIVISTA.
MARCO REFERENCIAL DE LA ESCUELA NUEVA SEGÚN EL MODELO PEDAGÓGICO.
El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos. La Escuela nueva se caracteriza por la actividad, aprender haciendo, tomando de la realidad su quehacer; Se construyen los contenidos de acuerdo a los intereses y motivaciones de los alumnos.