Nuestra Historia
«Nueva Educación» o «Educación Nueva»
Nace en Europa, en momento en que se gesta la clase media, constituida por las fuerzas modernizadoras de la sociedad, dando un cambio político, industrial y tecnológico. Surge el interés por el estudio científico del niño y la infancia. El aumento de los niños en las escuelas permite que los profesores creen diversidad de métodos de enseñanza dando que no se podía seguir con el método tradicional por las diversidades de menores en las aulas de clases, se buscaba transforma la sociedad por medio de la educación. Entre sus principales precursores están Jean- Jacques Rousseau, Pestalozzi, Floebel Herbart, quienes pusieron las bases teóricas de la educación contemporánea.
Momentos de desarrollo de la Escuela Nueva:
1889 a 1900, ensayos y experiencias
Segundo: 1907 Formulación de las nuevas ideas educativas
Tercero 1907 a 1918 Consolidación y difusión de las ideas y métodos de la EN.
Pilares básicos son el concepto de Activismo y el respeto de la individualidad
La Escuela nueva se incorporo paulatinamente en los proyectos educativos de las escuelas públicas y privadas, luego en las leyes, aplicándose en centros de enseñanza del mundo
Está basada en los estudios de la psicología evolutiva, corresponde a muchos pedagógicos de Europa y Norte de América, tales como Decroly (Bélgica), Cousinet (Francia), John Dewey y Eduard Claparede.
Estas concepciones enfatizan el papel activo de los sujetos en el aprendizaje. Estas propuestas buscan analizar los procesos de pensamiento a partir de sus componentes motores, donde se aprende haciendo o participando activamente en actividades empíricas.
El ambiente pedagógico es flexible posible para que el niño despliegue de su interior sus cualidades y habilidades naturales donde cada niño avanza a su propio ritmo. Se considera al niño como artesano de su propio conocimiento, de su desarrollo natural y se convierte entonces en la meta y a la vez el método de la educación.
El profesor es solo un guía o un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños, existe el sentido humano, un proceso de interacción, de colaboración y comunicación permanente.
La escuela nueva: sus principales representantes:
Jhon Dewey, Montessouri ,O.Decroly, Cousinet y Frenet.
Uno de los objetivos de esta propuesta metodológica es fijar acuerdo a los intereses y las necesidades delos alumnos; el aprendizaje se debe de dar mediante la participación activa de los alumnos y maestros.
Individualización; 2. Educar para la sociedad; 3. Globalizacion.. Autodidactismo.
El profesor dirige el desarrollo de la clase y tiene un papel menos rígido como en la escuela tradicional.
El alumno es activo, participativo y construye su propio conocimiento
El alumno por lo tanto tiene un rol activo, no sólo obedece o sigue instrucciones, si no que cuestiona, propone y acciona de forma crítica.
Es una educación basada en el diálogo y en la reflexión conjunta, basado en razones.
LA ESCUELA NUEVA:
La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, «Nueva Educación» o «Educación Nueva», es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.
Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Pestalozzi, Fröebel y el darwinismo.
A partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa. Es una época en la que diversos autores se proponen revisar los principios que sustentan el acto educativo y las instituciones creadas para ello. Son intentos de mejora que habían calado en un grupo de autores y maestros liberales e izquierdistas que se plantearon la necesidad de reconsiderar los planteamientos educativos imperantes hasta la actualidad.
Para ello buscaron una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.
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