Valores Institucionales
Gracias a que el ser humano es un individuo racional y libre puede auto determinarse y erigirse como una persona capaz de ser educada con miras a su perfeccionamiento
Educación Persona: Educar es un proceso en el que la persona es la protagonista de su propio progreso. La educación, por tanto, es entendida como la acción por la que se facilitan los medios para que el individuo, desarrollando sus capacidades, logre su perfeccionamiento moral, intelectual, afectivo y físico.
El centro educativo, contempla, primeramente, una educación integral basada en la enseñanza, en el desarrollo de las competencias acompañada de una educación científico – humanista fundada en la enseñanza de conocimientos y métodos específicos, que tiene como referente una cultura humanista. Protagonismo de los Padres y la Familia; los padres son los primeros educadores de sus hijos, ejerciendo un derecho irrenunciable. El centro educativo, en tanto, apoya a los padres y a la familia en su rol indelegable de principales y fundamentales educadores.
Colaboración entre Familia y escuela: Sólo es posible una educación de calidad cuando familia y escuela comparten principios y estilos formativos. El centro siempre será un complemento, nunca un sustituto. En este sentido, es crucial la adhesión sincera y leal al espíritu que anima este Proyecto Educativo Institucional; constituyéndose en requisito para matricular a su hijo en el centro educativo la enseñanza es integral donde se cuenta con un el desarrollo armónico de sus estudiantes. Esto se logra orientando los planes y programas, las metodologías y los criterios de evaluación al individuo específico que se está educando.
En el proceso educativo, el agente principal es el propio estudiante, acompañado por el profesor y el resto de la comunidad educativa. El estudiante ejerce el protagonismo de su formación, pues nadie puede entender por otro. Es la persona concreta, la que guiada por el docente, debe abrirse a la comprensión de sí misma, de la realidad y la cultura. Singularidad de cada Alumno.
Los estudiantes son el centro del proceso educativo llevado a cabo al interior de nuestro centro educativo y demás sedes. El alumno, en cuanto persona, es respetado y valorado en su singularidad. Sobre esta base, se realizan los esfuerzos educativos, orientados a su perfeccionamiento moral, afectivo, intelectual y físico.
Misión de los Profesores: El docente es un educador que ve en la enseñanza de su asignatura un medio para que los alumnos se ejerciten en las virtudes, desarrollen sus aptitudes y aprendan conocimientos específicos. El maestro acompaña a los estudiantes en su proceso educativo, dirigiendo, enseñando y orientando. La manera de hacerlo tiene como marco de referencia la dignidad personal de todo alumno, lo que supone el cariño, el respeto y el bien personal del niño o joven. El Autodominio y la disciplina tienen un papel crucial como herramienta educativa al interior del CER, pues mediante ella los alumnos desarrollan el autodominio y logran ajustar la conducta propia a las exigencias del estudio y la convivencia.
Todo proceso educativo debe considerar el bien común de la sociedad pues la persona se desarrolla al interior de una comunidad y es en ella en la que encuentra las bases para la búsqueda de su propia identidad. En este sentido, nuestro CER se preocupa porque los estudiantes practiquen valores como: la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto, la honradez, la tolerancia, el sentido de pertenencia y la preocupación por la integración social.
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